Retratos de Manila I

Desde que empezamos a planear nuestro viaje alrededor de Asia, Filipinas encabezaba mi lista de favoritos. En mi cabeza me había hecho la idea de que era un país feliz, un país en el que la gente sonreía, pero nunca supe bien de donde me vino esa idea.

Con el tiempo me resigne a ir por el simple hecho que era “trasmano”, era un grupo de islas en las que indefectiblemente había que trasladarse en barco o avión.

Una noche, en Melacca (Malasia), Julián estaba a punto de debutar con el violoncello en la calle, nos habíamos parado al costado del rio y yo estaba ayudándolo a desplegar todo: enchufar el parlante, ecualizar el sonido y buscar una silla prestada para que él pueda tocar. Estábamos un poco nerviosos porque no sabíamos cuál iba a ser la reacción de la gente, y en medio de todo eso se nos acerca un hombre a hablar, era francés, hablaba español y vivía en Manila. Fue todo muy rápido y yo no recuerdo casi nada porque estaba realmente concentrada en otra cosa, pero si recuerdo que anote su número en mi celular con el nombre “Filipinas”.

Tiempo después, en uno de esos días de fiaca viajera en los que no pisamos la calle, nos pusimos a ver mapas, tirar ideas, rutas…y en medio de todo esto Julián encuentra un vuelo de Filipinas a Corea por solo 50 dólares. En ese entonces nosotros ya teníamos organizado viajar dentro de tres días a Tailandia, ya que haciendo dedo habíamos conocido a un hombre que gentilmente se había ofrecido a llevarnos desde Malasia y así ahorrarnos todos los dolores de cabeza de la frontera y sus estafas.

Pero ese día, decidimos cambiar los planes, suspender Tailandia, y tomar ese vuelo. Viajar a Filipinas y después a Corea. Sacamos el pasaje, y yo literalmente salte de felicidad.

Días antes de viajar, contactamos al hombre francés, del cual ni siquiera nos acordábamos el nombre. Pensábamos que Filipinas no era un país apto para hacer busking y tocar en la calle, y no queríamos cargar por un mes el violoncello al hombro. Tímidamente le consultamos si podíamos dejarlo en su casa, y así viajar tranquilos.

Ese hombre se llama Nano, y desde el momento que lo vimos todo fluyo como si lo conociéramos de otra vida. No solo nos invitó a dejar el violoncello, sino que también nos invitó a pasar unos días en su casa junto a su hija Carla de 6 años.

Llegamos a su casa las 4 de la mañana, el horario menos prudente que pudimos elegir. Él nos abrió la puerta, nos dio un mapa de la ciudad y se volvió a la cama. Al otro día, nos despertamos mientras el revolvía los cajones buscando la ropa del colegio de Carlita.

Me es imposible saber cuál sería mi perspectiva de Manila de no haberlo conocido, seguramente no me hubiese gustado, me hubiese sentido perdida y quién sabe si con miedo. Porque no lo voy a negar, es una ciudad abrumadora, ruidosa, caótica, una de las más superpobladas de Asia, con MUCHA pobreza y con un tráfico infernal. Sin embargo me fui de Manila queriendo volver, volver a esas caminatas con cámara en mano, con niños corriendo, con villas y calles de tierra.

Nano solía entrar a esos lugares “prohibidos”, lugares en los que jamás nos hubiésemos metido, en el mero centro de las villas. Le gusta sacar fotos de la gente, imprimirlas, y después volver a esos lugares, encontrar a esa gente que fotografió para entregarles su retrato.

Por lo tanto así fueron nuestros días en Manila.

1 2 3 4 5 6 7 10 11 12 13 14

3 comentarios en “Retratos de Manila I

  1. Hermosas las fotos!!
    Te contamos que dimos de baja el blog rodandocaminos.wordpress.com . Ahora estamos funcionando únicamente en la nueva plataforma: http://rodandocaminos.com Como eras una de nuestras seguidoras en el blog de wordpress (lo cual te agradecemos!) te contamos que podés seguir estando al día con nuestros contenidos suscribiéndote a nuestro Newsletter, a través del siguiente link: http://eepurl.com/bi1QPX Desde ya, muchas gracias por leernos !!

    Me gusta

Responder

